Cómo responder las 10 preguntas de entrevistas más comunes

Cómo responder las  10 preguntas de  entrevistas  más comunes

1. ¿Cuáles son tus fortalezas/ debilidades

Los candidatos suelen sufrir con esta pregunta porque los obliga a limitarse, de forma poco natural, a la fanfarronada y la confianza, a la autoderrota y autoevaluación. 

Es por eso que a veces sientes la necesidad de responder con debilidades falsas;  «Soy demasiado perfeccionista». Oh, pobre de ti. Esta pregunta también podría tomar la forma de otras preguntas, así que escucha con mucha atención. «Un cazatalentos podría preguntarte: ‘¿Sobre qué quisieras aprender más?cuando intenta descubrir una debilidad»,  Lo que los entrevistadores consiguen así es una evaluación honesta de tus habilidades, tanto los puntos fuertes como los puntos débiles.

El método  para no seguir tropezando con esta pregunta es recordar que la coincidencia de habilidades incorrecta para un puesto es igual de negativo para la empresa como para ti.  A partir de eso, es solo cuestión de tomarte el tiempo para pensar cuáles son tus fortalezas y debilidades en relación con el puesto por el cual tienes la entrevista. Por ejemplo, si tu entrevista es por un puesto de CAJERA, una fortaleza relevante podría ser habilidades para contar y sumar rápido las cantidades de dinero recibidas por el cliente. Comienza con eso y prepárate para explicar algunos escenarios de la vida real en los que hayas demostrado esa fortaleza. Para el mismo puesto, una debilidad perfectamente razonable podría no manejar muchos software de punto de venta. Luego, podrías explicar que si bien el manejo del software hace parte de tu trabajo, te tomas un poco de tiempo apreder a manejarlo, también  explica qué haces para mejorar esa debilidad; así que tal vez podrías comentar que estás buscando información sobre software de puntos de ventas o tomando clases para aprender a manejarlos.

 Nuevamente, podrías descubrir que hay una brecha en el conjunto de habilidades o cualidades que se necesitan para el puesto; pero es mejor descubrirlo ahora y no seis meses después cuando ya estás dentro del mercado laboral. Además, ofrecer una respuesta honesta a esta pregunta realmente puede ayudarte a ser más exitoso en tu próximo puesto

«Conocer tus fortalezas es la única manera de encontrar una profesión o un trabajo donde puedas ser una estrella. No podemos ser buenos en absolutamente todo»


2. ¿Por qué estás interesado en este puesto/esta empresa?


Tus intereses se deben ubicar en la intersección de las necesidades de la empresa, las responsabilidades del puesto y las habilidades del candidato. 

Dicho esto, está bien mostrar un poco de tu motivación personal. Por ejemplo, si la entrevista es por un puesto auxiliar de punto de ventas, a continuación puedes ver cómo desglosar la respuesta a esta pregunta: 

Necesidades de la empresa: Tenemos que mantener la mejor empresa en cuanto a nuestros clientes, la mejor calidad de servicio ofrecido. Responsabilidades del puesto: Preparación de alimentos, alistamiento de ingredientes, apertura y cierre de punto de venta, atención al cliente, manejo de caja y aseo general del punto de venta.


Habilidades del candidato: Buenas aptitudes para servicio al cliente, manejo de caja, buena organización, dinamismo, Manejo de buena comunicación. ¿Por qué estás interesado en este puesto/esta empresa? 

Motivación personal: Quiero trabajar con personas de alto perfil para poder aprender de ellos y conseguir un crecimiento profesional y personal

Entonces, ¿Cuál es la intersección de las necesidades de la empresa, las responsabilidades del puesto, las habilidades del candidato y la motivación personal? Podrías hablar acerca de lo mucho que has aprendido a lo largo de los años al interactuar, leer o escuchar a los mejores de tu industria, y que has visto con tus propios ojos el impacto que puede tener la exposición a ellos en una empresa y también en una persona. 

Una respuesta como esta no solo se relaciona con las necesidades del puesto y de la empresa, sino que también hace referencia a tus habilidades y muestra que te sientes personalmente motivado con la misión.

3. ¿Por qué quieres dejar tu puesto/ empresa actual?


Esto siempre se basa en un equilibrio divertido, especialmente si buscas escapar de un trabajo, y no al revés. (No es la situación ideal, pero lamentablemente, a veces, las cosas son así). 

La forma correcta de responder esta pregunta es poner el foco en la oportunidad. Piensa hacia adelante. 

Habla sobre qué ofrece este puesto o empresa y por qué es importante para ti. 

No te concentres en las deficiencias de tu puesto actual, los motivos por los que no te gusta tu empresa ni en que sientes que alcanzaste tu techo. 

Por lo tanto, si el próximo paso en tu empresa actual es el puesto de Director, pero es una posición ocupada por la misma persona de por vida, formula tu respuesta en torno a cómo te gustaría generar un impacto en un área determinada que ofrece este nuevo puesto o empresa. 

O si estás aburrido con un aspecto diario que no es importante en el puesto por el cual realizas la entrevista, concéntrate en la posibilidad que te ofrece ese nuevo puesto de mejorar el nivel de tus capacidades. 

Y no importa lo que hagas, no importa lo tentador que pueda llegar a ser, no hables mal de tus compañeros de trabajo, jefes ni otras empresas. Recuerda que debes ser profesional.


4. ¿Por qué hubo una brecha en tu historial de empleo?


Los cazatalentos son más tolerantes con las brechas de empleo de lo que podrías pensar, en particular, si trabajas en el área de marketing o tecnología. A menudo, las personas dejan sus trabajos para dedicarse a sus intereses personales o tomar un riesgo profesional que al final no termina de definirse, y es por eso que se quedan sin empleo durante un tiempo.

«Un buen motivo para el reclutador puede ser: reducción del personal, problemas al encontrar el puesto indicado o emprender un cambio de profesión»

5. ¿Qué puedes ofrecernos que alguien más no podría? 

Realmente  esta pregunta te pone en una posición en la que debes explicar por qué eres alguien especial, cuando, para ser sinceros, también hay otras personas que podrían hacer este trabajo. 

No eres el único. Pero lamentablemente, esta pregunta se sigue repitiendo y, por eso, te mostraré  cómo responderla correctamente. 

En primer lugar, no insistas con las habilidades. Cualquier candidato que estén evaluando para el puesto seguramente tendrá un conjunto de habilidades parecidas, así que esto no es algo exclusivo que puedes ofrecer. Las personas suelen presentar diferencias en sus cualidades, como su determinación, energía, creatividad, etc. Por eso, trata de alinear las cualidades por las que te destacas con el problema o las dificultades propias del puesto. Por ejemplo, si el puesto exige el compromiso de distintas partes interesadas para seguir avanzando con el trabajo, esa es una tarea realmente difícil de lograr. 

No importa qué tan capacitado estés en tu disciplina, si no puedes superar ese obstáculo, no serás el indicado para el puesto. Así que tal vez quieras resaltar que eres muy bueno para establecer relaciones y puedes hablar sobre cómo lo has hecho en el pasado. O también podrías hablar acerca de tu enfoque creativo para resolver problemas y cómo lo has usado para superar los obstáculos relacionados con las personas en el pasado. Todas estas son cualidades exclusivas que posees (y sí, quizá también las tengan otras personas), pero si además de tu conjunto de habilidades, también tienes las cualidades que necesitan, lo importante es que eres tú quien está sentado frente a ellos y no otras personas.

6. Háblame sobre un logro del que estés muy orgulloso. 

Esta es una pregunta que podrías oír de distintas maneras.

 Una de las formas  es: «¿Qué es lo que puedes hacer mejor que 100 personas juntas?». 
 este tipo de pregunta es excelente porque logra que el candidato se olvide de su rutina diaria y comience a hablar sobre algo que en verdad lo apasiona. 

Esto le permite al entrevistador ver realmente quién es la persona y no solamente el tipo de trabajo que hace. Así que no importa cómo se formule esta pregunta, si la escuchas, ten en cuenta que probablemente el entrevistador busca entender qué es lo que te motiva, lo que te emociona, lo que te apasiona. 

Algunos entrevistadores están abiertos a escuchar acerca de los logros fuera del trabajo, aunque otros quizá solo quieran oír sobre los éxitos relacionados con el trabajo; así que está bien preguntarles qué es lo que prefieren. 

De todos modos, prepara algunos ejemplos con ambas opciones, así la pregunta no te toma desprevenido. 

Si no te gusta fanfarronear, recuerda que esta pregunta se basa en contar algo de lo que te sientas orgulloso. Quieren oírlo y te lo están pidiendo específicamente. Así que no te preocupes por sonar como un engreído y cuenta una historia breve, pero interesante sobre algo que hayas hecho y por qué fue importante para ti

7. Cuéntame sobre alguna ocasión en la que hayas cometido un error. 

La peor manera de responder esta pregunta es con el mismo enfoque que suelen adoptar los candidatos para la pregunta «¿Cuál es tu debilidad?». Tratar de enmarcar un error como la falla de otra persona o resaltarlo como un error irrelevante para insinuar que solo cometes pequeñas equivocaciones es una pésima elección.

También existe otra manera de responder esta pregunta que no es una falla monumental, pero que tampoco es un gran éxito; esto es pensar en un error que cometiste hace mucho tiempo en tu profesión y que no tiene sentido recordar ahora.  Sí, admites un error, pero no es relevante para el profesional que eres en la actualidad o el puesto por el cual realizas la entrevista.

En cambio, piensa en un error real de tu pasado reciente (el año pasado o el anterior) que represente un aporte claro que puedas compartir con el entrevistador. Aquí te presentamos un ejemplo hipotético de lo que le encantaría escuchar a, imaginemos, un Gerente de Relaciones Públicas.

«Algunos años atrás, encontré un gran dificultad desde el punto de vista de la contratación. Malinterpreté algunas señales de un miembro de mi equipo en cuanto a su compromiso y, al final, decidió cambiarse a otro equipo interno. Esta situación hizo que nos quedemos sin un redactor y terminé haciéndome cargo de todo el trabajo extra, mientras luchaba para conseguir una persona para ese puesto. Mirando hacia atrás, me doy cuenta que debí haber mantenido conversaciones más activas con esa empleada acerca de su crecimiento profesional. Adoraba el trabajo que hacía como redactora, pero sentía que no tenía demasiado progreso en el equipo; esto es algo que podría haber notado si hubiera tenido más comunicación con ella sobre este tema. Al final, encontré una persona excelente para reemplazarla y desarrollé un gran recorrido profesional para ella, sobre el cual discutimos trimestralmente»

8. ¿Cómo manejas la presión o el estrés? 


Digo, ¿Qué quieres que diga? Creo que por eso esta pregunta confunde tanto a las personas; el acto reflejo es pensar que la pregunta apunta a cómo te hace sentir el estrés, y no cómo reaccionas ante una situación de estrés. 

Sin embargo, eso es exactamente a lo que apunta el entrevistador; qué acciones realizas cuando se presentan situaciones de estrés. Y sí, realizas ciertas acciones. Intenta pensar en las últimas tres a cinco situaciones en las que te sentiste estresado en el trabajo. ¿Qué hiciste para superar el estrés? Si anotas lo que hiciste, es posible que surja un contexto que te ayude. 

Por ejemplo, conozco muchas personas que trabajan conmigo cuya respuesta ante las situaciones de estrés es separarse del caos y escribir una lista de todo lo que deben lograr para abordar y solucionar el problema. Para ellos, desglosar un problema grande y complejo en sus componentes hace que puedan empezar a realizar acciones productivas con más facilidad para reducir el estrés. Intenta responder esta pregunta pensando en un marco similar a este, en vez de asustarte y decir «Ah, sí... Me encanta el estrés... ¡No hay problema!»

9. ¿Qué dirían los informes directos/ jefes/compañeros sobre ti?


Sin embargo, este tipo de preguntas que se prestan a respuestas triviales o trilladas te dan la oportunidad de destacarte. Cuando hace una pregunta como esta, el entrevistador se entusiasma cuando escucha una respuesta personalizada; o sea, una respuesta que la ayuda a conocer más al candidato como persona. Podría ser cualquier cosa, desde «Dirían que soy un fan incansable de Bruce Springsteen» (algo que, supuestamente, no se relaciona con el trabajo en sí) hasta cosas como «Dirían que soy obsesiva de los buenos diseños y que enloquezco por lograr diseños hermosos cada vez que surge la oportunidad en mi puesto». Al igual que con las preguntas sobre tus debilidades o alguna vez que te hayas equivocado, simplemente asegúrate de no usar esta pregunta como una oportunidad para expresar falsa modestia. Resérvate tu «tendencia de trabajar demasiado»

10. ¿Qué preguntas quieres hacerme?


El mayor error que puedes cometer en esta pregunta es no tener ninguna pregunta. Indica falta de curiosidad e investigación. 

El segundo mayor error que puedes cometer es hacer preguntas superficiales. Esto también indica falta de investigación, o lo que es peor, no sonarás demasiado inteligente. ¿Cuál es un ejemplo de una pregunta tonta? Para empezar, cualquier cosa que puedas averiguar por tu cuenta si realizaras una breve búsqueda. Esto incluye información básica como la historia de la empresa, los paquetes de productos o servicios, las contrataciones clave o el rendimiento de la empresa; siempre y cuando la empresa comunique esa información públicamente. 

 A menos que estés en la etapa final de la entrevista, también es una actitud inteligente mantenerte alejado de las preguntas asociadas con el área de Recursos humanos, como el tiempo de descanso, el sueldo o los paquetes de beneficios. Si aún te encuentras en la etapa donde se analiza si hay coincidencia entre las dos partes, saltar directamente a esta etapa final podría acelerar demasiado el proceso de la entrevista y el resultado podría ser negativo para ti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Destaca entre los demás candidatos

Historias Inspiradoras de Mujeres Jóvenes en el Mundo de las Cajeras

5 Tipos de Cajas Registradoras: Una guía para elegir la adecuada para tu negocio