NO ENVIES EL MISMO CURRICULUM A TODAS LA EMPRESAS.
En opinión de los expertos, la mayoría de los reclutadores suelen
esperar que las personas que solicitan un trabajo no siempre encajen a
la "perfección", pero que un currículum apropiadamente adaptado a
un puesto concreto puede ayudarles a conseguirlo.
Se pueden intentar hacer algunos ajustes en un documento
preexistente o crear diferentes versiones que se adapten a los diferentes tipos
de trabajos a los que se postula una persona.
Por ejemplo, uno para trabajos como asistente administrativo y otro para
roles de servicio al cliente. Pero, ¿Cómo lograr adaptar un
currículum a un puesto determinado?
1. Ajusta el tono del perfil
profesional
"Esta sección es un resumen
profesional específico. Piensa en ella como un discurso de ascensor que marca
el tono de todo el documento y le explica al lector lo que proseguirá: por qué
tienes una determinada meta y resaltando tus habilidades con teniendo en mente
el perfil objetivo de ese trabajo". Pero, ¿cómo construir esa
frase? Para ello debes tratar de responder la siguiente
pregunta: "¿Cómo te ha ayudado el trabajo que has realizado en la
empresa X a desarrollar las habilidades para convertirte en un empleado ideal
para este trabajo?".
2. Adapta tu experiencia profesional
Es posible que en el pasado te hayas
desempeñado como auxiliar de primera infancia y lleves tres años de tu
experiencia laboral, pero cuando optas a un trabajo en el que no tiene
que ver con niños, ni educación, es mejor omitirlo. Para adaptar
rápidamente esta sección del currículum, una buena idea es intentar reflejar
el lenguaje utilizado en la descripción del trabajo del puesto al que se
postula, identificando y repitiendo las palabras clave que puedan servirte
en cada caso.
Después, es conveniente reordenar
las últimas experiencias: incluye aquellas que sean más relevantes para el
empleo al cual te vas postular.
3. Resalta tus habilidades blandas
Las habilidades blandas deben "cambiarse
o reordenarse según lo que sea relevante hoy en día para el puesto al que se
opta", según expertos. Por eso, bien se puede incluir una sección de
"habilidades" u "otros datos de interés", Por
ejemplo, incluir algún ejemplo concreto en una experiencia laboral es una
buena manera de dejarlo caer que la resolución de problemas es uno de tus
puntos fuertes: "Gracias a X, reduje los tiempos de un proceso",
"mi trabajo contribuyó a detectar y subsanar X problema", etc.
Comentarios
Publicar un comentario