HABILIDADES DE OFIMATICA PARA TU HOJA DE VIDA

 


Si estas aspirando a trabajos de oficina, es mejor que incluyas cuanto antes, todas las habilidades que posees en OFIMATICA, ya que los empleadores esperan que los aspirantes a cargos administrativos tengan un buen nivel de conocimientos en este tipo de herramientas; desde el manejo de programas de procesamiento de textos hasta la elaboración de hojas de cálculo, bases de datos, gestores de correo electrónico e incluso programas de presentación.

¿Qué es la ofimática?

La palabra ofimática es un acrónimo compuesto de la siguiente manera ofi (oficina) y matica (informática) y consiste en el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se aplican en labores de oficina con el objetivo de perfeccionar, optimizar, y mejorar el trabajo y las operaciones relacionadas.

Así, las conocidas como herramientas o medios ofimáticos permiten idear, elaborar, ceder y guardar toda la información esencial para el funcionamiento de una oficina. Algunas de son:

  1. Procesamiento de texto
  2. Hojas de cálculo.
  3. Base de datos.
  4. Programas de correo electrónico, correo de voz, mensajeros.
  5. Herramientas de presentación multimedia.
  6. Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
  7. Suite ofimática: paquete de múltiples herramientas ofimáticas. Adicionalmente, las suites pueden incluir programas de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y navegador web.

¿Cuáles son los  programas ofimáticos que debes aprender para ser más competitivo?

Seguro que cuando piensas en ofimática lo primero con lo que lo relacionas es con los cinco programas del paquete Microsoft Office, lo cual no es de extrañar ya que son los más básicos y utilizados en la mayoría de los negocios y oficinas. Siendo está la razón para que  muchos ordenadores lo traigan instalado desde fábrica. No obstante, también existen otros programas de acceso libre, como OpenOffice. Y por último, las suites, que se encargan de aquellas funciones que Microsoft no logra realizar con éxito y de las que hemos hablado en puntos anteriores.

En cualquier caso, los principales programas de ofimática más utilizados en las empresas hoy en día son:

  • Word. Es el procesador de textos más reconocido entre el público. Permite crear, editar y modificar documentos de textos, e incluso escoger entre variedad de plantillas para tus textos.
  • Excel. Es ideal para realizar operaciones aritméticas de manera automatizada.
  • PowerPoint. Es la herramienta por excelencia para la elaboración de presentaciones visuales. Te permite combinar diapositivas multimedia con imágenes, textos, sonidos, vídeos e incluso, con animaciones.
  • Outlook. Es el programa de correo electrónico por excelencia, después de Puedes enviar y recibir emails, convocar y gestionar el calendario de reuniones, y personalizar tu directorio de contactos.
  • Access. Es un sistema de gestión de bases de datos que te permite hacer seguimiento de pedidos, proveedores, recopilar datos y elaborar informes.
  • Es un bloc de notas digital donde puedes hacer anotaciones del tipo post – it.
  • Es una aplicación de autoedición para archivos más complejos del tipo, por ejemplo, de folletos.
  • Es una herramienta plantillas base, de gráficos con iconos, de barras de datos, etc., para la elaboración de diagramas de flujo.
  • Open Office. Como dijimos, es uno de los grandes referentes de software libre y la alternativa a Microsoft Office. Su programa de edición de textos se destaca por su buen rendimiento y su facilidad de aprendizaje.
  • Lotus SmartSuiteEs una suite ofimática de IBM  que incluye: hojas de cálculo, tratamiento de textos y gráficos de presentación.

Si bien estos son los principales programas, existe una larga lista de herramientas que te pueden ayudar a optimizar tus labores de trabajo, entre las que encontrarás algunas muy fáciles de manejar, y otras más complejas que exigen conocimientos un poco más avanzados.


Así, las herramientas ofimáticas se han ido ganando importancia dentro de las grandes y pequeñas empresas, no solo porque  simplifica las tareas y ayuda en la organización y gestión de recursos, sino también por su sencillez de uso y la versatilidad que ofrecen.

Ya que nos encontramos inmersos en un mercado laboral cada vez más digitalizado, hoy en día los conocimientos en ofimática son imprescindibles en todas las empresas y se está convirtiendo en un requisito indispensable en el set de habilidades de cualquier profesional.

La realidad es que ya sea para encontrar un nuevo empleo o para realizar las labores cotidianas de cualquier puesto laboral con éxito, el dominio de herramientas informáticas como el Office o el Libreoffice ahora es un requisito básico.

Realiza curso básico de ofimática Aquí

Entradas populares de este blog

Destaca entre los demás candidatos

Historias Inspiradoras de Mujeres Jóvenes en el Mundo de las Cajeras

5 Tipos de Cajas Registradoras: Una guía para elegir la adecuada para tu negocio