¿Cómo conseguir empleo sin tener experiencia?

 ¿Cómo conseguir empleo sin tener experiencia?




Uno de los grandes retos para los jóvenes en Colombia es el encontrar trabajo después de graduarse como técnico, tecnólogo o profesional. Pero la dificultad suele aumentar para aquellos que, con o sin estudios, no cuentan con la experiencia laboral.

Y es que el panorama laboral para los jóvenes se resume en dos realidades. La primera el incremento en la tasa de desempleo juvenil que al cierre de 2018 se ubica en 16,9%. 

Aquí algunas claves para que los jóvenes se presenten de forma exitosa y se conviertan en un candidato atractivo en una selección de personal:

1. Creer en su conocimiento y experiencia: los jóvenes deben ‘creerse el cuento’. Ya son profesionales y es hora de aplicar sus conocimientos, demostrar el dominio de la información adquirida en las aulas de clase, ‘sacarle el jugo’ a la tecnología, tener un perfil atractivo en sus redes sociales y ser proactivos en la búsqueda de datos de su posible empleador. No es lo mismo llegar a la entrevista sin saber a qué se dedica la empresa.


2.Desarrollar habilidades blandas: para muchos el primer empleo se convierte en una situación de frustración. Sin embargo, liberarse de ese sentimiento es el primer paso para conseguir trabajo. Una persona frustrada contesta “es que ha sido muy difícil”, “es que todas las empresas me piden tener mínimo un año de experiencia”, todo cambia cuando a las temidas preguntas hay una sonrisa, un cuerpo seguro, una mirada directo a los ojos y una frase como “soy una persona abierta al aprendizaje y sé que mi conocimiento aportará al crecimiento de esta empresa”.


3. Actitud de profesional: algo que los jóvenes deben aplicar en el momento de postularse a las empresas es mostrar con su comunicación y actitud que su calidad profesional es muy alta. Detalles como enviar su hoja de vida adjunta, pero sin marcar, enviar el asunto de correo como un ‘forward’, son una pésima entrada si la labor a desempeñar requiere atención al detalle. También ocurre que algunos llegan a la entrevista y no pasan de ahí porque están chateando todo el tiempo o mirando al piso, o usan su promedio académico como única carta de presentación y los empleadores de hoy no quieren gente con promedio de 5.


A PONER EN PRÁCTICA

  • Crea en su talento: lo más efectivo para conseguir trabajo, aunque no tenga experiencia, ya sea porque está aplicando a nuevas áreas o porque es recién egresado es creer en tu talento. Si no cree en usted mismo lo va a transmitir a los demás.

  • Destaque sus ventajas: redacte una hoja de vida resaltando sus habilidades de liderazgo, lo sociable que es y su nivel de proactividad.

  • Deje ver su buena actitud en los pequeños detalles: por ejemplo, llegue a la entrevista hablando en positivo, no quejándose del clima o del transporte porque su entrevistador tendrá la idea de que usted es así para todo.

  • Presente una hoja de vida atractiva, pero no mentirosa: escriba todas las líneas de conocimiento en las que sea muy hábil. Pero, jamás invente.

  • Use sus redes sociales como plataforma para mostrar su talento: use el poder de las redes a su favor. Esa es una gran táctica para que la gente conozca su talento. Produzca contenidos vendedores.


  • Fórmese en habilidades blandas: a diferencia de las habilidades duras que corresponden a todo el conocimiento académico obtenido en la escuela, colegio y universidad, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

  • Cuide su presentación personal: no se trata de usar ropa con la que se sienta disfrazado. Pero sí es importante que antes de salir de casa, averigüe cuál es el código de vestuario del lugar al que se va a presentar y lo tenga en cuenta para estar en sintonía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destaca entre los demás candidatos

Historias Inspiradoras de Mujeres Jóvenes en el Mundo de las Cajeras

5 Tipos de Cajas Registradoras: Una guía para elegir la adecuada para tu negocio